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Por la Dra. Mónica Katz.

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Cómo festejar estas Fiestas sin excesos

Las fiestas se han transformado en tiempos de excesos de comida y alcohol. Se ha desvirtuado el eje del festejo. Parece mas la última cena, parece que todo culminara esa noche. Luego viene la culpa, el malestar. La energía se ingiere a través de los alimentos que contienen tres macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y de alcohol. Se gasta a través de la actividad física. Para evitar la ganancia de peso es central el control de las calorías ingeridas y la gastada.

¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son las claves para disfrutar de las comidas sin remordimientos?

La comida es solo el marco de ese encuentro, del festejo.

Decálogo para un menú saludable

1-Diseñar un “ambiente seguro” donde solo haya una porción para cada uno, preparar menos por persona. Los argentinos preparamos exceso y por eso comemos en exceso. Compro menos, preparo menos, todos comemos menos.

2-Planificar el menú. Acostumbramos a llevar cada uno lo que sabe preparar o lo que le antoja. Finalmente la mesa parece buffet de casamiento para 4 días o para cien personas. El anfitrión debe planificar que trae cada uno si es que se establece esa regla. Algunos comida, otro bebida, otro postre o frutas y otro…flores.

3-La mitad del menú debería ser verdura (ensaladas crudas, budines, verduras grilladas, escabeche de verduras, tartas de verduras, mousses de verduras o legumbres).

4-Para manejar la ecuación comida + alcohol es fundamental disminuir las grasas. El cuerpo humano no posee depósito de alcohol. Por eso las calorías provenientes del mismo se consumen inmediatamente y las calorías de los alimentos ingeridos, se almacenan.

5-Calcular y comprar menos alcohol por persona. Recordemos que hay varios momentos de consumo: aperitivo, comida, brindis.

6- Incluir alimentos que contengan:

Agua: verduras y frutas, aspic, gelatinas, batidos, dips.

Fibra: Frutas, verduras y cereales integrales.

Aire: todo lo crudo sobre todo ensaladas y preparaciones con clara batida a nieve.

Estos tres componentes agregan volumen sin calorías.

7- Intentar la monotonía, es decir una sola opción de primer plato y otra de principal. Múltiples opciones frías y calientes representan un desafío que generalmente termina mal.

8-Carnes magras o pescados grasos (atún, caballa, salmón).

9-Postre: la mitad debe ser fruta (ensalada de frutas con helado, tarta de frutas).

10-Para el brindis, mitad tortas y budines o pan dulce y mitad, frutas secas.

Las Fiestas son tiempos de festejar la vida, los proyectos que se van y lo que vendrán. Son tiempos de reconstruir aquello que aun no pudimos, de encarar lo que no nos atrevimos, son momentos de festejo y reflexión, de comenzar a cambiar. Son tiempos de familia, de reencuentro, de perdón. Son tiempos de amigos, de charlas, de risas a carcajadas que te quitan el aliento. No las empañes con antiguos rencores, no las arruines con controversias inútiles. Tampoco con exceso de comida. La comida es solo el marco de ese encuentro, del festejo. ¿Cómo vas a pasar estas fiestas?

 

 

 

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